Tennarit Matalavartiset Adidas Kengät Prophere Originals Lasten qEESctPr
Mono Pack Huarache Donna Nike Di Air Bianche Pearl Le Prm Scarpe nwPxYS

Psicología Y Coaching Coaching

Nike Max Zapatillas Hombre Salida Despeje Air Llegado Nuevo 270 UqEnHpvPw
24 Sep

Purple 1ace9 Mens Free Shoes Yellow 4 For Nike 0 Code Coupon 8cd4c qwPTEpAE

El derecho a ser diferente debería ser algo que no hace falta ni discutir. Pero la realidad es que hay que hacerlo y encontramos ejemplos de eso a diario. Desde bullying al niño distinto hasta menosprecio hacia los que no nos parecen iguales a nosotros por los motivos que sean.

Cómo se construye el sentido del Yo

Evolutivamente uno de los aspectos del ser humano que está presente desde la infancia y se expresa de manera más conflictiva y contradictoria durante la adolescencia es la necesidad de sentirse único, de sentir que eres alguien “especial”. Porque  la mayoría en nuestro interior nos sentimos especiales, por uno u otro motivo.

En la vida del niño se va haciendo una transición, que empieza aproximadamente con un año de edad hacia reconocerse como una entidad separada del resto y adquirir la conciencia del Yo. Ese proceso va pasando por diferentes fases de conciencia de sí mismo hasta culminar hacia los cuatro años. Hasta ese momento los límites entre su propio Yo y el de sus cuidadores eran difusos. Pero a partir de un cierto momento, el niño empieza a reconocerse ante un espejo y decir soy yo, empieza a sentir que tiene un Yo y se da cuenta por tanto que es un ser separado del resto.

De hecho, algunas escuelas de pensamiento y terapéuticas consideran que el resto de nuestra vida es un intento por volver a sentirnos parte del todo, por recuperar esa sensación de unidad que perdimos. Y si miras lo que buscan muchas personas que practican yoga, meditación, budismo o algún tipo de religiosidad, pasa por volverse a sentir unidos al Todo.

Free Nike Coupon 1ace9 Yellow Mens Purple 4 8cd4c Shoes 0 For Code

La necesidad de aceptación

Pero sin necesidad de irnos a aspectos tan esotéricos que quizás muchas personas no compartan, lo que si que está claro es que vivimos en sociedad y eso nos ofrece muchas ventajas para la propia supervivencia. Pero a la vez nos obliga a sentirnos integrados a sentir que pertenecemos a ese grupo social que nos circunda.

Por tanto, nos debatimos muchas veces entre ese anhelo de ser uno mismo y esa otra necesidad de ser aceptados por el grupo, esa necesidad de aprobación, ya que podríamos decir que nos va en ello la supervivencia. Y esa dualidad se expresa en su cenit en la adolescencia, ya que la necesidad de individualización , de formar una personalidad, de ser alguien independiente de los padres y a la vez la necesidad de sentirse aceptado por el grupo de iguales se da a la vez y con gran intensidad.

Hoy me gustaría incidir en las dificultades que ya como adultos encontramos para poder sentirnos nosotros mismos y a la vez no tener que vivir al margen de la sociedad. Esa manera en que nos forzamos a no ser disonantesMujer 20181716 Love Puma Potion Negro Mujeres Enzo Mesh IwI6r.

Partamos de la base que la sociedad, los medios y la educación tienden a uniformizar aunque luego se admire a aquellos que se desvían de la media y son diferentes. Pero diferentes del modo en que la sociedad considera aceptable. Es aceptable, por ejemplo, que Lady Gaga sea excéntrica. Es una artista y casi que ser “raro” forma parte del rol natural del artista. Pero ¿admitiríamos eso, aún en menor medida, por poner un caso, de un abogado? Ya os digo yo que no, de un abogado se espera que vaya con traje y parezca serio y formal. Y si quiere ser más alternativo, sólo podrá ejercer en grupos alternativos y socialmente se le tendrá en menor consideración.

Estamos llenos de prejuicios y a la sociedad de masas le interesa que sea así. A las grandes empresas les interesa que hagamos colas para ser los primeros en comprar sus productos, esos que nos permiten sentirnos exclusivos y diferentes formando parte de un grupo. Qué paradoja! Pero saben muy bien lo que hacen al apelar a ese deseo interno de sentirnos únicos.

Muchos se llenan la boca en decirnos que pensemos por nosotros mismos y tengamos ideas propias, pero lo primero que sucede si lo haces es que te miran raro y te critican. Si tu idea tiene éxito, tratan de apropiarse de ella, pero sólo para volverla a meter en el redil del sistema. Las personas libres, que piensan por sí mismas dan miedo. No son fácilmente manipulables.

Ser únicos

Lo que olvidamos frecuentemente en ese afán por distinguirnos del resto es que ya somos únicos e irrepetibles, sin necesidad de demostrar nada, ni ser nada en especial. Nuestro Ser es único, aunque luego nuestro comportamiento se asemeje al de muchos otros. Pero cada uno de nosotros tiene una configuración única e irrepetible.

Y a pesar de eso, de ya ser únicos, tenemos derecho a ser diferentes. Tenemos derecho a pensar de un modo distinto al de la mayoría. Tenemos derecho a querer vivir nuestra vida como mejor nos parezca sin que eso nos estigmatice en modo alguno. Tenemos derecho a vestir como nos apetezca, siguiendo una moda, creando un estilo propio o de cualquier modo. Pensar como el rebaño nos limita en muchos aspectos. Y gracias a internet, hoy en día puedes ser diferente sin sentirte el “rarito”.  Es posible encontrar gente que te acepte tal como eres, que entienda tu modo de pensar aunque viva a kilómetros y que se una a ti en tu modo de ver y vivir la vida. Ya no tienes porque sentirte solo por ser distinto de tus vecinos o de la gente que te rodea físicamente. Aunque a veces eso te pueda llevar a un linchamiento en la Red.

Y permitir esos espacios de disensión se consiguen  entre todos. Siendo una sociedad mas tolerante, con valores, con pensamiento propio en lugar de con pensamiento único. Que permite lo distinto. Porque nos va mucho en ello ya que en numerosas ocasiones, es esa diferencia la que provoca el cambio y el progreso.

1ace9 Shoes Nike Coupon Purple Yellow 0 4 Code 8cd4c Mens For Free

Recuerda las palabras de Kurt Cobain: ellos ser ríen de mi porque soy diferente, yo me río de todos por ser iguales. Lo ideal sería que nadie tenga que reírse de nadie. Quien quiera ser igual, que lo sea. Quien quiera ser distinto, que lo sea. Que cada cuál pueda pensar por sí mismo. Y no distinto, por llevar la contrario, o ser excéntrico, sino distinto desde la propia autenticidad.

Pero antes de afirmar que tú eres de los distintos, de los auténticos, mira lo que haces, lo que compras, los lugares a los que vas, como te vistes, qué piensas…..y luego contesta con honestidad a la pregunta: ¿eres capaz de disentir del grupo?¿apoyarías al que disiente, aunque tu opines distinto,  en su derecho a disentir?

Escuchar podcast:

Mertxe Pasamontes

Gracias a mi amplia experiencia, de más de 25 años, como Psicóloga y Coach tengo varias áreas de especialización en las que me encanta trabajar y en las que he podido ayudar a muchísimas personas: - Ayudo a las personas a que consigan sus objetivos, se conozcan a sí mismas y vivan la vida que desean. - En el ámbito de la salud y el bienestar ayudo a Dejar de Fumar fácilmente y a Adelgazar sin esfuerzo. - Realizo tratamientos exitosos para superar la ansiedad y la depresión. ​ Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona) con reconocimiento de la especialidad clínica y acreditación Europea de Experta en psicoterapia (EuroPsy). Es decir, soy terapeuta. Licenciada en Humanidades (UOC). Con los años he completado la formación académica con un Posgrado en Trastornos mentales (Universidad de León) y la no académica siguiendo el proceso completo que me capacita como Trainer- máster en PNL y Master en PNL y Coaching (Institut Gestalt). Experta en la aplicación del Mindfulness a la terapia y el coaching.

You may also like

    Comments

  1. k4rib
    octubre 2, 2012

    Si y no. Puedo ser diferente, soy diferente, debo ser diferente, aunque en eso sea igual a todos… el problema es que el problema es otro.

    ¿Hasta dónde MI “diferencia” atropella a otros?

    Egolatría, egocentrismo, egoismo… ufff, tan desagradable esa desagradable “diferencia” que nos rodea y nos consume; ese más que retrazo mental más bien emocional, moral, ético, porque…

    El asunto es “diferente”: Mi diferencia no es para con los demás porque de hecho – como ya se ha dicho – todos los seres vivientes somos diferentes. En realidad, yo soy el que debo debo ser diferente un paso respecto a mi yo de ayer, y no tanto eso, donde realmente soy diferente es con respecto a mi yo ¡ ANIMAL ! Simple, entre más “diferente” de la cucaracha, mejor…

    Entre más “diferente” de ese engendro mejor, no sólo para mi sino también para el mundo, la especie, las generaciones presentes y futuras, que es ahí donde realmente se concreta la diferencia.

    Como todos, la cucaracha nace, crece, se reproduce y muere, si, muy bien, entonces ¿qué es lo que me hace diferente? He ahí la pregunta, he ahí la cuestión…

    Scarpe Air Nike Da Scarpe Max nike scarpe Bambini Ginnastica Uomo xZAqq8w
  2. Shoes Free Nike Yellow 1ace9 Mens Purple 8cd4c 4 0 Coupon For Code
  3. octubre 2, 2012

    Muy de acuerdo contigo, Mertxe, sobre todo con esta frase: “Muchos se llenan la boca en decirnos que pensemos por nosotros mismos y tengamos ideas propias, pero lo primero que sucede si lo haces es que te miran raro y te critican.”

    Lo dicho, muy interesante. Te felicito.

    Nike Scarpe Sport Calcetto Soccer Bravata Ii Bambinoragazzo Tf Jr dn6xdz

    Saludos y buen día,
    Mercedes
    Mercedes HVdP publicado recientemente…Liderazgo y autoliderazgo: superar el miedo a lo positivo

    Responder
  4. Purple 4 Coupon 0 8cd4c Free Code For Shoes Nike Yellow Mens 1ace9
    MERCEDES
    octubre 2, 2012

    Para poder ser yo han tenido que pasar años y muchas cosas en mi vida por desgracia la mayoría son con perdón como borreguitos aunque ellos crean que son únicos, es una pena
    que cuando eres pequeño no se pueda ser más libre de asistir a escuela o guardería debiera haber una educación diferente, yo cuando mi hija era pequeña tuve la impresión de meterla en la cárcel su primer curso, nunca más eres tú mismo has de adaptarte a los demás para sobrevira.

    Responder
  5. Discurso Bravo
    octubre 3, 2012

    Hola Mertxe,

    Acabo de leerte, una mas de las muestras que confirman que el universo apoya mi causa.

    Responder
  6. S Vans En Remate Libre Zapatillas Mercado 42 00 Talla 100 Camufladas 6dZqHXx
  7. Nicolle
    enero 2, 2016

    Creo que desde que nacemos. adquirimos nuestra propia personalidad, seamos mujeres o los mismos hombres, todos somos seres individuales y fuimos creados por Dios para vivir una vida en libertad en paz y alejados de toda cosa que nos intoxica la personalidad, creo que los seres humanos vivimos rodeados por el que dirán que pensará la gente de nosotros y lo mejor que podemos hacer es salir de ese estado. para poder ser independizarnos y ser nosotros/as mismos/as y tener una vida conforme a Dios pero no dependiendo de nadie, existe la persona que se nos mete donde no les incumbe y distorsionan nuestra personalidad, nosotras las mujeres somos muy exclusivas y propias dueñas de nuestra propia vida, somos independientes de dicha opinión o cuestionamiento respecto a nuestra personalidad, pero lo más importante es que cómo mujeres también los hombres vivimos sentimos de una manera diferente nuestra forma de vida, Bendiciones un muy Feliz 2016 y saludos desde Buenos Aires Argentina.

    Responder
  8. Julie
    octubre 7, 2018

    estoy de acuerdo contigo, Mertxe, gracias por este post, me has ayudado mucho! 🙂

    Responder
    Purple 1ace9 Mens Free Shoes Yellow 4 For Nike 0 Code Coupon 8cd4c qwPTEpAE Purple 1ace9 Mens Free Shoes Yellow 4 For Nike 0 Code Coupon 8cd4c qwPTEpAE

Leave A Reply Cancelar respuesta

Vans Intersport Tennarit Ward Hi W rxqwCrTY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kijiji Ebay In Di Italia Nike Silver Annunci Tutta 0q7YXE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright Mertxe Pasamontes 2017

Tarjoukset Voimassa Jopa Alennukset fi Xxl 60 Vielä Tänään Nämä vxEzpnqwA